DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06990
29 de julio, 2011
DFOE-EC-0345
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario de Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación solicitados por la
ARESEP, para las actividades de regulación: energía, aguas y ambiente
y transporte, año 2012.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
oficio preparado por el Área de Servicios Económicos de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan aspectos referentes a la
aprobación del proyecto de cánones para las actividades de regulación: energía, aguas y
ambiente y transporte año 2012.
I. ANTECEDENTES
En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos:
1) Mediante oficio Nro. 134-GG-2011 de 15 de abril del 2011, suscrito por el Lic.
Rodolfo González Blanco, Gerente General de la ARESEP, se presentó para la
aprobación de esta Contraloría General de la República, el proyecto de cánones 2012.
Este oficio establece, que tanto el proyecto de cánones como el Plan Operativo
Institucional (POI), fueron aprobados en firme según el artículo 3 de la sesión
Extraordinaria 25-2011 celebrada el 12 de abril del 2011.
2) La Contraloría General, mediante publicación en el diario oficial La Gaceta Nro.
89 de 10 de mayo del 2011 y en la edición de 11 de mayo de 2011 del periódico “La
Nación”, otorgó audiencia a las empresas regulada ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
DIVISIÓN JURÍDICA
23 de junio de 2010
DJ-2496
Licenciado
Javier Blanco Araya
Gerente de Área a.i.
Área de Denuncias e Investigaciones
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Estimado señor:
Asunto: Se emite opinión sobre la naturaleza jurídica de la Comisión Costarricense de
Cooperación con la UNESCO.
Damos respuesta a su oficio N° DFOE-DI-0579 del 1 de diciembre de 2009, mediante el cual
consulta sobre la naturaleza jurídica de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.
I. Motivo de la consulta:
Nos indica que el Área de Denuncias e Investigación requiere tener claridad sobre la naturaleza
jurídica de la Comisión Costarricense de Cooperación, en adelante la Comisión, con la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en adelante la UNESCO, a efectos
de constatar si esa Comisión es de naturaleza pública, si sus funcionarios son funcionarios públicos que
custodian o administran fondos públicos y que consecuentemente deban rendir declaración jurada de
bienes.
II. Criterio del Despacho:
Ahora bien, en cuanto al tema de la consulta, determinar la naturaleza jurídica de la Comisión
Costarricense de Cooperación, si nos encontramos frente una entidad pública o privada, es
definitivamente una tarea que escapa a la competencia propia de esta instancia, y de este órgano
contralor; siendo esa competencia propia del órgano procurador. Sin embargo, en aras de cumplir con
las funciones que le han sido encomendadas a la Contraloría General en materia de declaraciones
juradas, es entendible que sea necesario tener claridad sobre la condición en la cual se encuentra esta
Comisión. Por ello, nos referimos al tema emitiendo únicamente una opinión jurídica que ayude a
orientar en la toma de las decisiones que correspondan.
La determinación de la naturaleza jurídica de una entidad en principio debiera ser un elemento
considerado y definido por el ...
Fecha publicación: 26/06/2010
Fecha emisión: 23/06/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05215
3 de junio de 2010
DJ-2171-2010
Señor
Olman Segura Bonilla
Rector
UNIVERSIDAD NACIONAL
Señor
Héctor Monge León
Presidente Junta Directiva
FUNDACIÓN UNA
Estimados señores:
Asunto: Se emite criterio en relación con solicitud de disolución de Fundación Pro Ciencia, Arte
y Cultura de la Universidad Nacional.
Se refiere este Despacho a los oficios números R- 3300-R y R-3078-2009 de 11 de diciembre de
2008 y 21 de octubre de 2009 respectivamente suscritos por el Rector de la Universidad Nacional,
mediante los cuales solicita a esta Contraloría General tramitar judicialmente la disolución de la
Fundación Pro Ciencia, Arte y Cultura de la Universidad Nacional, en adelante FUNA, así como el
traspaso de los bienes de esta organización privada a favor del ente universitario.
I.- Antecedentes del asunto:
El Rector de la Universidad Nacional, en adelante UNA, solicita a esta Contraloría General que de
conformidad con el artículo 17 de la Ley de Fundaciones No. 5338, se sirva tramitar ante el juez
competente la disolución de la Fundación Pro Ciencia, Arte y Cultura de la UNA, FUNA por
encontrarse ésta imposibilitada para el cumplimiento de sus objetivos.
La petición se fundamentó en varias razones. Expone el rector de la Universidad Nacional que la
FUNA, se constituyó como una organización jurídica de derecho privado basada en la Ley de
Fundaciones No. 5338 de 1973, a iniciativa de las autoridades universitarias de su momento en su
condición personal. Entre la UNA y la FUNA se suscribieron varios convenios de cooperación,
mediante los cuales se permitía a la fundación coadyuvar en la gestión de las actividades universitarias
relacionadas con la prestación de servicios y la transferencia tecnológica, todo de acuerdo con las
directrices institucionales. Por medio de esta relación la FUNA financiaba parcial o totalmente
proyectos específicos ...
Fecha publicación: 06/06/2010
Fecha emisión: 03/06/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
Tesauro: Fundaciones
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03454
19 de abril de 2010
DJ-1420-2010
Lic. Alejandro Herrera López
Jefe de Unidad
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende la consulta planteada por medio del oficio DGA-UJI-0977 del 17 de
diciembre de 2009.
Damos respuesta a su oficio DGA-UJI-0977 del 17 de diciembre de 2009, recibido en esta
División Jurídica el 18 de diciembre siguiente, mediante el cual la Unidad Jurídica Interna de esta
Contraloría General, consulta sobre la interpretación y aplicación del artículo 83 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa.
Concretamente, señalan que para efectos de tener como parámetro para futuras contrataciones la
posición de este Despacho presentan las siguientes inquietudes:
1) Si ante una manifestación genérica de cumplimiento del cartel por parte de un oferente,
en contraposición de una declaración concreta contradictoria al pliego cartelario en esa
misma oferta, ¿resulta factible la subsanación del punto o en su defecto el entendimiento
de qué la oferta se encuentra ajustada a derecho conforme el artículo 83, párrafo in fine
del citado Reglamento?
2) La información que un oferente aporte como anexos o tablas adicionales a su oferta
económica, tomando en cuenta que la oferta es un cuerpo integro ¿pueden ser
consideradas manifestaciones genéricas de cumplimiento?
Adicionalmente, adjunta a la consulta un documento mediante el cual se analiza lo resuelto por
este órgano en la resolución Nº R-DJ-309-2009 de las doce horas del 04 de diciembre del presente año,
mediante la cual se resolvió el recurso de apelación interpuesto por la empresa Auto Subaru de Costa
Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2009CD-000492-503, promovida
por la Contraloría General de la República, para la adquisición de vehículos, en relac ...
Fecha publicación: 22/04/2010
Fecha emisión: 19/04/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
EQUIPO DE GESTIÓN Y ASESORÍA INTERDISCIPLINARIO
21 de enero, 2010
DJ-0263-2010
Licenciada
Lucía Gólcher Beirute
Fiscalizadora
División Jurídica
Estimada señorita:
ASUNTO: Solicitud de criterio técnico relativo al recurso de apelación interpuesto contra el
acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional N° 2009LI-000001-
PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
(AyA) para el abastecimiento de agua potable de la Zona Oeste de San José, Sector
Ciudad Colón.
Adjudicatario: Constructora Montero S.A.; Recurrente: Fernández Vaglio
Constructora S.A.
Damos respuesta a su oficio No. DJ-0145-2010 del 13 de enero del año en curso,
mediante el cual se solicita nuevamente el criterio de esta instancia técnica, dado que la empresa
Constructora Montero S.A. no comparte el criterio inicial emitido en el oficio DJ-0031-2010, de
fecha 05 de enero del 2010.
Se indica también que, concedida la audiencia especial a las partes para que se refirieran
a dicho criterio, ni la Administración ni la apelante emitieron pronunciamiento alguno
rebatiendo lo concluido en el citado criterio técnico, por lo que se requiere conocer si los
argumentos de la firma adjudicataria llevan razón.
I. Argumentos de la Adjudicataria en respuesta a la Audiencia Especial.
La empresa Constructora Montero S.A., en respuesta a la Audiencia Especial, presenta un
escrito de fecha 08 de enero del 2010, en donde indica que difiere del criterio técnico DJ-0031-
2010 por las razones que a continuación se indican y se proceden abreviar en lo que interesa:
1. En el escrito de la adjudicataria se indica que el citado criterio DJ-0031-2010 no toma
en cuenta todos los costos del proyecto sino que se basa en algunos de los precios
cobrados por los oferentes en algunos de los rubros y no en costos de todos lo ...
Fecha publicación: 24/01/2010
Fecha emisión: 21/01/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
05 de enero, 2010
DJ-0031-2010
Licenciada
Lucía Gólcher Beirute
Fiscalizadora
División Jurídica
Estimada señorita:
ASUNTO: Solicitud de criterio técnico relativo al recurso de apelación interpuesto contra
el acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional N° 2009LI-000001-PRI,
promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para el
abastecimiento de agua potable de la Zona Oeste de San José, Sector Ciudad Colón.
Adjudicatario: Constructora Montero S.A.; recurrente Fernández Vaglio Constructora
S.A.
Mediante oficio No. DJ-2490-2009 del 10 de diciembre del año pasado, se solicita el
criterio técnico de esta instancia en relación con los argumentos presentados por la empresa
Fernández Vaglio Constructora S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
Internacional N° 2009LI-000001-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados (AyA) para el abastecimiento de agua potable de la Zona Oeste de San José, Sector
Ciudad Colón, adjudicada a la empresa Constructora Montero S.A.
Específicamente se solicita determinar, a la luz de las argumentaciones expuestas por las
partes, si el precio ofertado por la empresa Constructora Montero S.A. es ruinoso. Asimismo, se
indica que deberá tenerse en cuenta que el cartel estableció, en relación con el precio de la oferta,
que sólo se aceptaría como mínimo un 10% en el renglón de “utilidad estimada” (folios 34 dorso y
44 dorso del aparte Cartel del tomo 1 expediente administrativo).
1) Argumentos de las partes.
De lo indicado en la solicitud de criterio, como de los escritos de las partes con ocasión del
recurso de apelación, se desprenden los alegatos que a continuación se indican.
a) Consideraciones de la empresa apelante Fernández Vaglio Constructora S.A.
La empresa apelante ...
Fecha publicación: 08/01/2010
Fecha emisión: 05/01/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
DIVISIÓN JURIDICA
EQUIPO DE GESTIÓN Y ASESORÍA INTERDISCIPLINARIO
18 de diciembre, 2009
DJ-2606
Licenciado
Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
Licenciada
Elena Benavides Santos
Fiscalizadora
Estimados señores:
Asunto: Criterio sobre aspectos técnicos argumentados en recurso de apelación contra el
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000230-01100 promovida
por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Adjudicatario:Wackenhut S.A. ; Apelante: Agencia de Seguridad Camarias S.A..
Se atiende oficio No. DJ-2509, de fecha 11 de diciembre 2009, mediante el cual se solicita
criterio técnico en relación con los aspectos argumentados en recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000230-01100 promovida por el Sistema Nacional
de Áreas de Conservación (SINAC), para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia.
Sobre el particular, se requiere determinar si el precio ofertado por la adjudicataria en las
líneas 1 y 5 cubren o no los costos mínimos de salarios y cargas sociales, lo que da lugar a presumir
el incumplimiento de las obligaciones contractuales. Además, se solicita determinar la insuficiencia
o no en la partida de mano de obra, de manera que se pueda determinar si la firma Apelante cubre o
no los costos mínimos de salarios y cargas sociales en las líneas 1 y 5 respectivamente
Aclaramos, que si bien en el oficio No. DJ-2509 se solicita se valore la oferta de la Apelante
en cuanto a precio excesivo y al costo del arco detector de metales ofrecido, lo cierto es que en el
trámite del recurso de apelación no se tienen argumentos atinentes al precio excesivo de la apelante
y tampoco se requirió la inclusión de un arco detector de metales como parte del servicio ofertado,
por lo que esta instancia técnica no se referirá a esos aspectos.
Por lo tanto, se procede a realizar un estudio econ ...
Fecha publicación: 20/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
23 de noviembre del 2009
DJ-2211-2009
Licenciado
Gerardo Villalobos Guillén
Fiscalizador
DIVISIÓN JURIDICA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de ampliación del criterio técnico rendido mediante oficio No.
DJ-2021-2009.
Se atiende oficio No. DJ-2121-2009, de fecha 17 de noviembre pasado, mediante el cual solicita
ampliación del criterio rendido sobre diversos aspectos técnicos argumentados en recurso de
apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009 LA-0000028-00100,
promovida por el Registro Nacional.
La solicitud de ampliación se plantea en los siguientes términos: “sírvase atender las
manifestaciones expuestas por las partes con ocasión de la audiencia especial...”, por lo cual esta
instancia técnica procede a analizar las respuestas dadas por partes, llegando a las siguientes
conclusiones.
A. SOBRE LA RESPUESTA DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA SISTEMAS PANAMERICANOS S.A.
(SISPAN)
Punto 1.
En el criterio técnico anterior consignado en el oficio DJ-2021-2009, se indicó que la oferta de la
empresa adjudicataria Sistemas Panamericanos S.A., incumplía los requerimientos cartelarios al
ofertar un procesador distinto al solicitado en el Ítem 2 del cartel.
Sobre el particular, Sistemas Panamericanos, en su respuesta a la audiencia especial, manifiesta
que el cartel estableció en el sistema de evaluación que se asignarían puntos adicionales a aquellos
oferentes que cotizaran procesadores con velocidades superiores a las mínimas solicitadas en el
cartel.
En consecuencia, una vez revisado el cartel en los aspectos señalados por la empresa adjudicataria,
esta instancia técnica concluye que efectivamente las reglas cartelarias permitían la oferta de
procesadores con velocidades superiores, lo que hace factible el ofrecimiento de un procesador
distinto al nombrad ...
Fecha publicación: 26/11/2009
Fecha emisión: 23/11/2009
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales, Ambientales y agropecuarios
FOE-PGAA-
-2-
Fecha, año
Al contestar refiérase
al oficio No. 12131
20 de noviembre, 2009
DFOE-PGAA-702
Licenciada
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Asamblea Legislativa
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de prórroga.
En atención a su oficio No. AMB-185-2009 recibido en esta Contraloría General mediante correo electrónico fechado el 1° de octubre del 2009, y para que se haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial del Ambiente de esa Asamblea Legislativa; se solicita una prórroga de treinta días hábiles para poder cumplir de la mejor manera con el requerimiento de criterio relativo proyecto de ley denominado “Promoción de la Conservación en Tierras Privadas” que se tramita en el expediente No. 14.924.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
JLA/JRBCH/sqm
Ci:
Archivo
G:
2009000208-12
P:
2009018522
NI:
19605
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 22/11/2009
Fecha emisión: 19/11/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
DIVISIÓN JURIDICA
EQUIPO DE GESTIÓN Y ASESORÍA INTERDISCIPLINARIO
13 de noviembre, 2009
DJ-2052
Licenciado
Elard Ortega Pérez
Gerente Asociado
Licenciado
Gabriel Rodríguez Arias
Fiscalizador
Estimados señores:
Asunto: Criterio sobre aspectos técnicos argumentados en recurso de apelación contra el
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2009LN-000010-PROV promovida por
Poder Judicial. Adjudicatario: Consorcio de Información y Seguridad S.A.; apelante:
Seguridad Alfa S.A.
Se atiende oficio No. DJ-2013, de fecha 11 de noviembre 2009, mediante el cual se solicita
criterio técnico en relación con los aspectos argumentados en recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2009LN-000010-PROV promovida por el Poder Judicial, para
la contratación del servicio de vigilancia en la Ciudad Judicial en San Joaquín de Flores, Heredia.
Según se indica en el folio 47 del expediente administrativo, la cláusula del cartel 3.4
específica: “El adjudicatario será responsable de la supervisión [...] deberá asignar personal
supervisor de seguridad para cubrir la supervisión de los distintos puestos, la cual se realizará
diariamente por lo menos dos veces en el día y dos veces en la noche.[...] cada oferente, deberá
tomar la previsiones necesarias, a fin de que esta labor se contemple dentro del precio,
particularmente en el rubro de gastos administrativos y no en el de la mano de obra.”
Sobre el particular, una vez revisada la documentación presentada por el Consorcio de
Información y Seguridad S.A., según folio 66 al 221 del expediente administrativo, se determina
que en su oferta únicamente se indica el monto para gastos administrativos por ¢2.061.023,12
anuales, correspondientes a un 1,5% del total ofertado; sin que conste un detalle de los montos y
rubros incluidos en la partida de gastos administrativos.
Adicionalmente, en lo que respecta a la ...
Fecha publicación: 16/11/2009
Fecha emisión: 13/11/2009
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS